domingo, 22 de noviembre de 2015

como mantener un cuerpo sano y fuerte


Claves para mantener un cuerpo sano

¿Cómo mantener un cuerpo sano? Descubre las claves para disfrutar de un cuerpo sano y saludable cada día, siguiendo una dieta sana, practicando ejercicio y viviendo una vida tranquila.
cuerpo sanoEn las Sátiras de Juvenal (concretamente en la Sátira X, 356) nos encontramos con la célebre cita latina Mens sana in corpore sano, que básicamente viene a indicar la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; aunque a día de hoy se utiliza con otro sentido: mente sana en un cuerpo sano.
Y es que para poder disfrutar de un cuerpo sano, además de seguir un estilo de vida saludable, es imprescindible mantener una mente sana y equilibrada, ya que todo aquello que pensemos se traducirá luego en síntomas de nuestro cuerpo.
¿Los mejores alimentos? Destacan especialmente:
    • Verduras y hortalizas: se aconseja el consumo de 3 a 5 raciones de verduras y hortalizas cada día. Son bajas en grasas y calorías, y sin embargo muy ricas en agua, vitaminas y minerales.
    • Frutas: al igual que los vegetales, se recomienda el consumo de 3 a 5 raciones diarias de frutas frescas. Son ricas en agua, fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales, y bajas en grasas y calorías.
    • Cereales: son imprescindibles en una dieta sana. De hecho, deben constituirse como la base fundamental de nuestra alimentación, destacando las harinas integrales (más ricas en fibra, minerales y vitaminas). Se aconseja consumir de 4 a 5 raciones de cereales o derivados cada día.
    • Legumbres: las legumbres –o leguminosas- son ricas en almidón, fibra y proteínas de alto valor biológico. Se aconseja comer de 2 a 3 raciones a la semana.
    • Leche y derivados: aportan nutrientes de alto valor biológico, como por ejemplo lactosa, proteínas y vitaminas (A, B12, D y ácido fólico), además de minerales como el calcio. Se aconseja tomar de 2 a 4 raciones al día.
    • Pescados: se convierten en una fuente excelente de proteínas, yodo y ácidos grasos saludables. Entre estos ácidos grasos nos encontramos con el omega-3, que encontramos sobretodo en el pescado azul y que ayuda positivamente a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se aconseja consumir de 3 a 4 raciones a la semana.
    • Carnes: destacan por su contenido en agua y proteínas de calidad, además de vitaminas (sobretodo vitaminas del grupo B) y minerales (como hierro y zinc). Debemos diferenciar entre carnes rojas y blancas (mucho más sanas). Se aconseja comer 1 ración a la semana de carne roja y 2 a 3 raciones de carnes blancas.
    • Frutos secos: presentan un alto contenido en grasas insaturadas, muchísimo más saludables que las saturadas. Además, aportan vitaminas y minerales, y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se aconseja consumir 25 gramos de frutos secos al día.



dieta sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario